lunes, 10 de enero de 2011

LA HOMOFOBIA COMO TRASTORNO PSICOLOGICO (PARTE 6/6)

Preguntas y curiosidades (segunda parte)

9. ¿Pero no es la homosexualidad una enfermedad?
No, no lo es. Solo aquellos que sufren de homofobia, en su intento por naturalizar su trastorno, te dirán que es una enfermedad. ¿De donde sacaste esa idea?
10. ¿Pero no están los homosexuales obsesionados con el sexo?
No, no lo están. Solo aquellos que sufren de homofobia, en su intento por naturalizar su trastorno, difunden este tipo de fantasías. Como en todo grupo humano, encontraras todo el espectro del apetito sexual, desde aquellos con "pocas ganas", hasta aquellos "siempre listos". Exactamente igual que en la población general. Por cierto, de donde sacaste esa idea? ¡Pareciera que no conoces gente gay de carne y hueso!

11. ¿Pero no es una vagabundería?

Primero una enfermedad, ahora una "falla de la voluntad". Las personas que sufren de homofobia buscarán cualquier argumento para convencer al resto del mundo de que la homosexualidad no debería existir. Acéptalo: la homosexualidad es una de las tantas expresiones de la sexualidad humana (y del sexo en general). Ha estado desde siempre, visible o no, y el gran cambio es que, finalmente, el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) está logrando derechos reclamados desde hace al menos dos siglos (del mismo modo como las mujeres o los negros lograron los suyos tras una larga lucha social).

La orientación sexual, cualquiera que ésta sea, se le impone al individuo (¿acaso podrías dejar de ser heterosexual?). Simplemente pasa, como resultado de muchos factores. Por tanto, no se puede elegir, menos modificar. Reconociendo esto, el cristianismo pretende que los homosexuales elijan la abstinencia y el celibato. Curiosamente, son los sacerdotes católicos, muchos de ellos heterosexuales, los que nos muestran que renunciar a la sexualidad, un aspecto básico de la dimensión humana, es un gran autoengaño.

Cualquier argumento que uses en contra de la homosexualidad se basa en una decision hecha de antemano, a saber, que la sociedad occidental, por razones históricas, decidió que era algo que debía prohibirse. Fue a partir de ésto que fueron surgiendo los intentos por justificar esa decisión. Antes de seguir esgrimiendo argumentos, revisa lo que sientes frente a los homosexuales y la homosexualidad, alli encontraras las inquietudes que debes responder. Hazte cargo de tus emociones antes de arremeter contra los demás.

Cuando los psicólogos estudian la homosexualidad de manera objetiva, lo que encuentran es que los gays son personas normales y corrientes, eso sí, con un problema más que el resto del mundo: el odio de algunos, o sea, la homofobia que ha invadido a muchos en esta sociedad.

12. ¿Y que pasa con aquellos profesionales de la salud mental que dicen que la homosexualidad sí es una enfermedad?
Primero chequea si son profesionales de la salud mental. Si lo son, chequea si están actualizados y si han recibido entrenamiento en sexualidad humana. Ningún profesional de la salud mental que siga los lineamientos actuales de su gremio puede afirmar tal cosa; no como profesional, en todo caso.

Recuerda que un profesional de la salud mental es, por encima de todo, un ser humano. Como tal, vive los mismos procesos que cualquier otra persona; tiene opiniones, pasiones y, en general, una historia como todo el mundo. Algunos profesionales de la salud mental sufren de homofobia, pero esto no hace que sus opiniones sean una teoría que deba ser defendida. Los gremios tienen estándares que los profesionales deben cumplir para limitar sus prejuicios personales.

Ninguna de las más reconocidas organizaciones de la salud mental del mundo reconoce a la homosexualidad como una enfermedad. De hecho, algunas proponen la importancia de tratar la homofobia desde una perspectiva psicosocial. Este sitio web se inscribe en esa línea.

13. ¿No hay teorías que dicen que la homosexualidad es una enfermedad?
Más que teorías, son intentos por justificar los prejuicios de un grupo, el de aquellas personas aquejadas de homofobia. Que ninguna de ellas encuentre apoyo en los datos empíricos permite plantear que, cuando las personas padecen de homofobia usan su inteligencia para justificar el rechazo a lo que no aceptan. Por eso en una discusión van saltando de argumento en argumento en contra (aunque sean incongruentes entre si), como si sacaran cartas de debajo de una manga. Estas serian las capas "intelectuales" de un problema que, en definitiva, tiene que ver con una reacción emocional profunda. Así, una gran pregunta de investigación podría ser "por que a algunos les angustia la diversidad sexual?".

A propósito de esto, ¿te has preguntado por qué casi nadie se interesa por estudiar la heterosexualidad? ¿Cómo es que una mayoría termina atraída por otro sexo? En un mundo libre de homofobia, todas las orientaciones sexuales serían objeto de investigación. Mira esta cita de uno de los pilares del estudio de la sexualidad:
"ni siquiera el interés sexual exclusivo del hombre por la mujer es algo obvio, sino un problema que requiere esclarecimiento" (Sigmund Freud, Tres ensayos para una teoría sexual).


14. ¿Y qué hay de esa teoría según la cual la homosexualidad sería el resultado de una madre dominante y un padre ausente?
La sexualidad humana no ha sido explicada exhaustivamente por ningún modelo específico. Alguien que plantee esa relación desconoce sus complejidades y la diversidad de factores que condicionan la elección del objeto sexual (orientación sexual), el género, la ejecución de una conducta sexual y el desarrollo de una identidad sexual. ¿Conoces todos los tipos de explicaciones que se han dado a la conducta sexual? El mito de la madre dominante y el padre ausente no es el único, y ni siquiera es el mejor. Tienes todo el derecho de burlarte de quien diga semejante cosa, especialmente si pretende hacerlo pasar como una teoría científica.

15. ¿Por qué si soy homosexual creo que eso está mal?
Porque sufres de homofobia internalizada. Estás clasificando tu experiencia de acuerdo a categorías que te han inoculado desde pequeño, pues procedes de una cultura que promueve la homofobia. Pregúntale a tu cuerpo si lo que sientes está mal, verás que su respuesta es otra.


16. ¡Pero yo quiero dejar de ser homosexual! ¿Por qué?
¿Te has preguntado por qué no pasa lo contrario? ¿Por qué un heterosexual no se pregunta por su identidad sexual? ¿Por qué la gente no pide convertirse en bisexual y tener más opciones, por ejemplo? El heterosexismo es el prejuicio según el cual la heterosexualidad es una norma universal. Si crees esto, obviamente, te estarás aplicando unas categorías opresivas que te hacen creer que estás mal. En esta vida hay cosas que se pueden cambiar y cosas que no. La orientación sexual, hasta donde lo muestran las investigaciones, no se modifica con la voluntad ni con ningún tratamiento. Como has incorporado una jerarquía homofóbica te sientes en desventaja y quieres ocupar el lugar que consideras privilegiado en esta sociedad. Necesitas ayuda para aceptarte. Ser tu mismo no solo te hará sentir mejor; además te permitirá protegerte de otras personas que quieran abusar de ti diciéndote como deberías ser. Aceptarte a ti mismo también es la mejor estrategia para tener una sexualidad saludable.

17. ¿Por qué es tan difícil ser homosexual?
La mayor dificultad procede de la homofobia y de la homofobia internalizada. Los que sufren de homofobia, en su intento por demostrarse que están en lo correcto, hacen lo que sea para encontrar pruebas favorables. Por ejemplo, te impiden tener espacio para una relación de pareja, con lo que te obligan a vivir de manera clandestina. Luego toman el resultado, tu vida sexual oculta, como una prueba de lo difícil y lo enfermo de ser homosexual. Alguien afectado por la homofobia se paga y se da el vuelto.

También verás que tú mismo podrías estar saboteando tu bienestar, como parte de los efectos de la homofobia internalizada. Cuando superes este problema verás que los conflictos de pareja y las dificultades en el amor son inherentes a la condición humana, y no exclusivos de la homosexualidad. Recuerda tienes todo el derecho a ser feliz y venciendo la homofobia estarás más cerca de lograrlo.

18. ¿Y entonces por qué existen tratamientos que pretenden curar la homosexualidad?
Porque el resultado de la homofobia han sido algunas tecnologías para eliminar la homosexualidad. Así como los nazis inventaron los campos de concentración y las cámaras de gas porque creían en la superioridad de la raza aria, los profesionales de antaño, tomados por la homofobia, diseñaron tratamientos que hoy se sabe son peligrosos y que, por encima de todo, no convierten a nadie en heterosexual. En el mejor de los casos, producen homosexuales reprimidos y con culpa de ejercer su sexualidad.

¡No te dejes confundir! Hay una pequeñísima proporción de heterosexuales que tienen conductas homosexuales por diversas razones. La terapia no los transforma en heterosexuales, solo les permite ejercer la sexualidad que es natural para ellos. Una buena terapia es aquella que te ayuda a dar lo mejor de ti.

Chequea las credenciales del terapeuta al que solicitas ayuda. Tienes el derecho de preguntar si el profesional está actualizado; si sabe que hay que ayudar a los gays, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales a ser ellos mismos.

19. ¿Por qué después de leer todo el contenido de esta página sigo defendiendo una imagen negativa de los homosexuales?
Quizás la homofobia te ha invadido por completo. Considera seriamente conversar con un profesional de la salud mental libre de homofobia para saber exactamente qué te pasa.

Fuente: http://homofobia.org/index.html


Espero que este ensayo les haya resultado intresante y de ayuda.

Profesor Miau

No hay comentarios:

Publicar un comentario