martes, 4 de enero de 2011

LA HOMOFOBIA COMO TRASTORNO PSICOLOGICO (PARTE 4/6)

Tratamiento de la homofobia internalizada

El tratamiento de la homofobia internalizada merece un capítulo aparte, pues tiene que ver con el modo con el que te tratas a tí mismo. Este rechazo a una parte de tu identidad ocurre, fundamentalmente, debido a la presión social.

Las preguntas que siguen pueden ayudar para que te liberes de esa presión y para que te aceptes como eres:

1. ¿Cuáles son los mensajes negativos que has recibido en torno a la homosexualidad? (los más comunes están alrededor de ideas como enfermedad y pecado).

2. ¿Acaso de aplican a tu caso? (¿acaso eres un enfermo? ¡No, no lo eres!). Busca palabras para editar esos mensajes, de manera que encuentres descripciones realistas de tu persona. Por ejemplo:
• Puedo disfrutar del sexo
• Tengo muchas cualidades (eres mucho más que una orientación sexual)
• Tengo derecho a tener una vida propia (el matrimonio y tener hijos son sólo una opción)

3. Revisa las creencias que has recibido en torno a la sexualidad en general y la conducta sexual. Este punto es importante para desarmar la idea de "promiscuidad". Este es un término cargado de ideas morales, que lo que buscan es chantajear a las personas y presionarlas hacia el matrimonio monogámico y destinado a la procreación.

4. Busca instalar nuevas creencias que sean más reales, sanas y útiles. Por ejemplo:
• Tengo derecho al sexo recreativo
• Puedo disfrutar del sexo recreativo
• Estoy bien como soy

5. Sacarte la homofobia internalizada es un camino que empieza por aceptarte tal y como eres. A partir de acá podrás ir avanzando, sacando todas esas creencias negativas que te han inoculado porque eras pequeño y porque no podías cuestionar lo que te decían.

Fuente: http://homofobia.org/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario