jueves, 6 de enero de 2011

LA HOMOFOBIA COMO TRASTORNO PSICOLOGICO (PARTE 5/6)

Preguntas y curiosidades (primera parte)

1. ¿Por qué no había escuchado antes que la homofobia era un trastorno?
Porque la estrategia fundamental con la que funciona la homofobia es el silencio (“no preguntes, no lo digas”). Sólo así se pueden mantener los mitos y fantasías creadas en torno a los homosexuales como si fuesen realidad.


2. ¿Por qué la homofobia no se encuentra en los manuales de clasificación que usan los profesionales de la salud mental?
Hay que tomar en cuenta dos puntos. El primero que los manuales, como el DSM o el CIE, son resultados de una convención. De manera regular, los investigadores encuentran un conjunto de síntomas y signos, hacen una serie de investigaciones y si logran convencer al gremio, se analiza la posibilidad de incluirlo en alguna de las clasificaciones. Por eso los manuales se reeditan continuamente. Estos catálogos son una colección de etiquetas que permiten la comunicación entre los profesionales de las distintas ramas de la psicología y la psiquiatría. Hay muchos trastornos que la gente padece que no se incluyen ahí.

El segundo punto, más importante aún, la homofobia no es un trastorno psiquiátrico. Los manuales plantean una clasificación de los trastornos psiquiátricos. La homofobia es un trastorno psicosocial. No es algo dentro de un individuo. Es el resultado de una serie de creencias culturales que afectan la vida y la interrelación de las personas en un momento determinado, sin importar su orientación sexual.


3. ¿Si me curo de la homofobia me convertiré en homosexual?

No, a menos que tu homofobia sea una manera de encubrir tu homosexualidad. Sea cual sea tu orientación sexual genuina, ésta se mantendrá y, de hecho, podrás vivirla de manera más tranquila si dejas de ocuparte de la de los demás.


4. La Biblia dice “hombre y mujer los creó” o “No te echarás con varón, como con mujer, es abominación”, entre muchas otras ideas que me hacen pensar que el sexo entre el mismo sexo no esta bien.
Sí, la Biblia dice muchas cosas. Tienes dos opciones. La primera es tomar la Biblia completamente al pie de la letra y empezar a ser congruente. Si sigues este camino tienes que defender la esclavitud, la poligamia, el machismo y la misoginia - la inferioridad de las mujeres en general-, además de la violación, el asesinato como castigo y el sacrificio humano, junto con el rechazo al amor entre personas del mismo sexo.

El segundo camino, mas ajustado a nuestra realidad social, implica:
• Leer la Biblia en su contexto, entendiendo los fines culturales y políticos a su base.
• Leer los fragmentos completos sin dejar a un lado otras prohibiciones que hoy en día resultan absurdas y que muchas veces se presentan en conjunto, junto a la prohibición del sexo entre hombres.
• Entender que la interpretación es necesaria a cualquier lectura y que el cristianismo está lleno de inflexiones y matices y que, por ende, la comprensión de la Biblia y las directrices para la vida varía de grupo cristiano en grupo cristiano. Puedes ser cristiano sin padecer de homofobia. Solo tienes que reconocer que esos dos conceptos pueden estar separados y que, incluso, son antagónicos.
• Aceptar que la Biblia no es, precisamente, un manual de sexualidad humana y que la sexualidad humana va mucho más allá de la procreación.
Además, debes recordar que vivimos en una sociedad secular y que no puedes pretender usar la Biblia para negar el acceso a derechos humanos y civiles de grupos distintos al tuyo. Tienes tanto derecho a tus creencias como lo tienen los otros a llevar la vida como mejor les parezca, siempre y cuando no alteren la libertad de los demás. La homofobia que te afecta, definitivamente, altera la vida y la libertad de los demás.


5. ¿Por qué no puedo aceptar las respuestas anteriores y sigo pensando que la Biblia está en lo correcto?
Cuando la opresión ha sido muy fuerte, las personas desarrollan lo que se llaman ideas sobrevaloradas. Se niegan a ver la realidad como es, por el temor a tener que cambiar sus puntos de vista, aprendidos a fuerza de violencia simbólica. Cuando se tienen ideas sobrevaloradas, se hace cualquier cosa por defenderlas; incluso se puede llegar a pasar por encima de la vida de otras personas. Es una forma de idealismo carente de empatía y compasión por el prójimo.

En este punto hay que introducir, además, la noción de idea delirante. Claro, para que se considere de este modo, la idea debe ser:
• firmemente sostenida a pesar de la falta de fundamentos lógicos
• resistente a la experiencia y el principio de realidad
• inadecuada para el contexto cultural de quien la profesa
Sólo un especialista en salud mental podrá decirte si eres presa de una idea delirante.


6. ¿Pero cómo vamos a permitir algo que atente contra la perpetuación de la especie humana?
Primero, que reconozcas y aceptes que una proporción de seres humanos no se pliega al mandato reproductivo no representa ningún peligro para la especie humana. Segundo, y dadas las condiciones del planeta, pensar que todos los humanos deben reproducirse es, simplemente, un planteamiento absurdo. ¿De dónde sacaste que todos los humanos deben reproducirse? Precisamente porque somos humanos, podemos sopesar y decidir qué hacer con nuestras vidas, como individuos, como grupo y como especie.


7. ¿Pero y los niños? ¿No van a terminar siendo homosexuales?
Cualquier orientación sexual es el resultado de varios factores interrelacionados (genéticos, hormonales, anatómicos, psicológicos, socioculturales). La apertura cultural, como lo muestra la experiencia de países donde la homosexualidad es reconocida legalmente, permite la libre expresión de más y más personas y, a la larga, trae beneficios en materia de salud pública y de bienestar general para toda la población. Odiar cuesta energía, tiempo y, para algunos, mucho dinero. Con esto se indica que, en una sociedad que reconoce y valora positivamente la diversidad, cada quien será como es. La proporción de homosexuales seguirá más o menos igual, con la gran diferencia de que estos estarán integrados a la sociedad. Los niños, en general, crecerán aceptando la diversidad como una de las realidades de la vida.
Ahora bien, miremos con detalle la pregunta: ¿estás sugiriendo que si se reconoce legalmente la homosexualidad la gente considerará "meterse a homosexual"? ¿Considerarías tú ser homosexual si hay reconocimiento legal? Recuerda que la homosexualidad no es un club y que los seres humanos no elegimos la orientación sexual. Cualquier orientación sexual es el resultado de varios factores interrelacionados (genéticos, hormonales, anatómicos, psicológicos, socioculturales).
En el peor de los casos, algunos heterosexuales, por curiosidad, podrían probar y confirmar que eso no es para ellos. Esto es justo lo que hacen los adolescentes en diferentes ámbitos de su vida: buscar hasta encontrarse. No hay nada de particular en eso.


8. ¿Pero y los niños? No van a terminar siendo abusados sexualmente por homosexuales?
Cuando las emociones nublan la razón, las ideas comienzan mezclarse, creando confusión y mas reacciones emocionales. ¿Cómo es que las personas saltan de la atracción entre personas del mismo sexo al abuso infantil? Esta sería una gran pregunta de investigación. Homosexualidad y pederastia son dos conceptos distintos y escasamente relacionados. Aun así, es una de las cartas bajo la manga que sacan quienes están en esta carrera por promover el prejuicio y el odio.

Hay que destacar acá que el recurso de apelar a los niños es una estrategia efectiva para la venta, conocida muy bien por publicistas y expertos en mercadotecnia.

Deberías preguntarte ¿cómo llegaste a establecer esa conexión tan absurda?


Fuente: http://homofobia.org/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario