domingo, 2 de enero de 2011

LA HOMOFOBIA COMO TRASTORNO PSICOLOGICO (PARTE 3/6)

La homofobia internalizada

Entendemos como homofobia internalizada al odio hacia uno mismo por ser homosexual. Aunque la homofobia afecta a heterosexuales y homosexuales por igual, su expresión en homosexuales (homofobia internalizada) es distinta a su manifestación en heterosexuales (como la depresión infantil se manifiesta con síntomas distintos a la depresión en adultos). Esto por una sencilla razón: en el caso de un gay, discriminador y discriminado se encuentran en el mismo lugar. Esto significa que un homosexual aquejado de homofobia se hará a sí mismo lo que un heterosexual le haría a un homosexual.

Quien padece de homofobia internalizada presenta pensamientos autodescalificadores (“soy un degenerado”) y fantasías de inferioridad (“si fuera heterosexual seria mejor) y eso les lleva a conductas de vergüenza, culpa y baja autoestima. Esta sensación de auto-exclusión les crea barreras internas que les impiden tomar riesgos y acceder a nuevas y mejores oportunidades.

Cuando la homofobia internalizada llega a niveles altos, puede llegarse a desarrollar una conducta autodestructiva (p.ej. abuso del alcohol y drogas, sexo desprotegido, etc.,); este proceso degenerativo puede culminar, en muchos casos, con el suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario