martes, 28 de diciembre de 2010

LA HOMOFOBIA COMO TRASTORNO PSICOLOGICO (PARTE 1/6)

Mis Señores gatos, aquí va una información sobre la homofobia, un trastorno que afecta a muchos Perros y otros energúmenos. Pese a lo desagradable que ese tipo de personas puedan parecernos, tenemos que esforzarnos por entender su problema de forma racional y las causas que les han llevado, pobres, a ser así .

Homofobia no es una fobia

La homofobia es uno de los trastornos psicosociales más extendidos en países latinos. Su característica principal es la negación (“yo no sufro de homofobia”), por esto se le puede llamar, como a la hipertensión, el enemigo silencioso.

Generalmente, cuando en la comunidad se habla de homofobia, se incluyen también la lesbofobia, la bifobia y la transfobia. Sin embargo, cada una de estas muestras de odio tiene sus propias particularidades, por lo que merecen análisis detallados hechos por separado.

Homofobia es el término coloquial para referirse a la incomodidad, aversión e incluso odio hacia la homosexualidad y los homosexuales, especialmente del sexo masculino. Su nombre científico aún está en discusión, y los expertos sugieren los siguientes términos como reemplazo: actitud negativa hacia la homosexualidad, consecuencias del heterosexismo (creencia errada de que la heterosexualidad es la condicion “normal” o universal), efectos del machismo, entre otros.

En todo caso, lo que si está claro es que la homofobia no es una fobia, como puede apreciarse en la siguiente comparación:

1. En las fobias, la emoción principal es el miedo, mientras que en la homofobia es el odio. Alguien que padece de homofobia puede sentirlo como algo moderado (sensaciones corporales de rechazo y repulsión al estar en presencia de homosexuales, incomodidad psicológica frente a gays y sus vivencias) o severo (agitación psicomotriz que obliga a quien la padece a insultar, herir, golpear, e incluso asesinar a los homosexuales).

2. En las fobias, la persona afectada busca huir de aquello que le causa miedo. Alguien con aracnofobia, por ejemplo, siente pavor ante las arañas y, por esto, se aleja de ellas. Por el contrario, en el caso de la homofobia, los afectados propician activamente el encuentro con homosexuales, como una forma de confirmarse a sí mismos que están en lo correcto padeciendo el trastorno. Una persona víctima de la homofobia busca callar, denigrar, humillar o destruir -simbólica o físicamente- a los homosexuales.

3. A diferencia de las personas con una fobia, que mantienen su trastorno como algo privado y que podría requerir atención, quienes aceptan su homofobia buscan reconocimiento social. Ellos quieren convencerse a sí mismos y a los demás de que su odio es útil y valioso. Por regla general, las personas que viven con la homofobia se vuelven aliadas unas de otras. La cultura los hace y ellos se juntan. Así pueden sentir que son los demás los que están mal. Hay que decir, además, que cuando la homofobia es extrema, las personas se vuelve como los vampiros, y buscan contagiar a quienes se encuentran a su alrededor.

4. Finalmente, una persona con una fobia usualmente tiene conciencia de su padecimiento. Puede hablar de aquello que le causa fobia y entender que es un miedo irracional. Una persona viviendo con homofobia no suele tener conciencia de vivir con un trastorno. Por el contrario, busca naturalizar su odio; incluso puede llegar a decir cosas tan incongruentes como “yo no me considero homofóbico… es sólo que no tolero ver a dos hombres juntos. Eso no es natural”.

Fuente: http://homofobia.org/index.html

Atentamente,

Profesor Miau

2 comentarios:

  1. Queda pendiente el envío de mi testimonio (ló redactaré para darle ese toque gatuno que le estás dando a la página), sin embargo, sin negar las implicaciones médicas y psicológicas de las fobias (incluida la homo), creo que es más un problema educativo y social (que no se ve precisamente mejorado por los mensajes de refuerzo negativos de instituciones como la derecha, la Iglesia o ciertos medios de comunicación).

    ResponderEliminar
  2. Miau apreciado Señor. Estoy impaciente por leer su testimonio e darle una cordial miauvenida a nuestro Callejón. He oído maullidos de que Ud. tiene mucho que contarnos sobre autoaceptación y otros temas importantes. Gata Confesora estara encantadísima y sedienta de curiosidad… ya la oigo relamerse!
    En cuanto al origen de la homofobia, estas 6 entregas discutirán sobre su posible origen total o parcialmente psicológico. Hay que pensar que los trastornos psicológicos, a diferencia de muchos físicos, vienen causados directamente por el entorno, con lo cual su opinión no se contrapone a nuestro texto aquí publicado. Miaudemás, eso no quita que la manifestación de profunda aversión hacia un determinado colectivo pueda describirse como trastorno, debido a la negativa repercusión de ella sobre el bienestar de aquel que la sufre.

    ResponderEliminar